SABER MÁS DE MI FORMACIÓN

  • Licenciada en Psicología, por la Universidad de Salamanca.
  • Habilitada como Psicóloga Sanitaria.
  • Psicoterapeuta asociada de la Asociación E.M.D.R. España.
  • Cofundadora del Centro de Psicoterapia Hazia, en 2019.
  • Trabaja como psicoterapeuta desde 2015.
  • Máster de Terapia Familiar Sistémica (2009-2012). ITAD (Madrid), centro avalado por la FEATF. y por la EFTA.
  • Formación en Terapia Gestalt (2013-2017). Instituto Ananda (Pamplona). Formación reconocida y avalada por la AETG.
  • Formación en EMDR (2013 y 2019), por la Asociación E.M.D.R. España.
  • Formación en Técnicas Psico-corporales (Bioenergética, Programa SAT de Claudio Naranjo)
  • Especialista en Violencia de Género


ENFOQUES DESDE LOS QUE TRABAJO

Desde la Terapia Sistémica, en el trabajo terapéutico se concibe a la persona como parte de un sistema, que es la familia. En su proceso, la persona comienza a ser consciente de cómo de presente está este sistema familiar en ella: sus vínculos y relaciones familiares, los roles que ocupó u ocupa, los legados o mandatos que recibió, etc. Todo ello nos ha construido, y entendiéndolo podemos avanzar hacia donde nosotros/as decidamos.


Desde la Terapia Integrativa Humanista (Gestalt), se profundiza en el proceso personal, entendiendo que la persona tiene todas las herramientas para alcanzar su potencial humano, es decir, su bienestar. Para ello, avanzaremos en la toma de conciencia de aquellos mecanismos que nos bloquean o que aprendimos a utilizar en un intento de evitar el dolor; para poco a poco, poder empezar a mirar, comprendernos, aceptarnos, y potenciar y comenzar a utilizar todo ese abanico de posibilidades y cambios que está en nosotros/as mismos/as.


Desde el abordaje del EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares), se trabaja y repara a un nivel profundo, los eventos traumáticos que necesitamos integrar y que interfieren en la actualidad.

Se trata de un abordaje psicoterapéutico integrativo que ha sido comprobado como efectivo para el tratamiento especialmente del trauma. Consiste en una estimulación bilateral del cerebro mediante un movimiento ocular o una estimulación de otro tipo, para simular el movimiento en fase REM del sueño, donde la información del día de reprocesa y almacena a largo plazo. Esta estimulación pretende acceder a información sobre todo disociada de acontecimientos pasados y presentes que contienen información tanto mental, como corporal y emocional.


Las diversas técnicas psico-corporales (Bioenergéntica, Programa SAT de Claudio Naranjo expresión corporal y trabajo sobre sí), son herramientas que enriquecen un proceso de psicoterapia integrativa, en el que se trabaje integrando todos los ámbitos de la persona: la palabra, la emoción y la sensación corporal. Esto nos llevará a un nivel de comprensión y reparación psicoemocional más profundo.

El enfoque psico-corporal es una de las dimensiones del ser a la que, como terapeutas integrativos, damos voz y espacio. El cuerpo es donde se desarrolla el síntoma y donde libran sus batallas la emoción y la razón, por lo que puede tender a doler, a resentirse o a bloquearse. Por eso, la escucha intuitiva al cuerpo puede darnos mucha información genuina sobre nosotros/as mismos/as y nos da un tipo de trabajo transformador que la parte más racional tiende a descartar. Rescatamos esta dimensión desde la creencia de que el cuerpo tiene una tendencia a la autorregulación organísmica que nos habla de lo que necesitamos para sanar.